sábado, 5 de enero de 2019

Majadahonda, una ciudad privilegiada

Situada en la parte central de la Comunidad de Madrid, al oeste de la capital del reino y a unos dieciocho kilómetros del punto donde nacen todas las carreteras radiales de la península, Majadahonda es sin lugar a dudas un municipio tocado por la suerte. Su ubicación entre masas boscosas bien conservadas y montes aún no muy deteriorados confieren a esta población y su entorno un cierto aire natural envidiable, teniendo en cuenta su proximidad al área metropolitana de Madrid y su posición intermedia entre ésta y la Sierra de Guadarrama, lo que por otra parte hace que su calidad ambiental y su clima sean sensiblemente mejores.

Igualmente es magnífica su situación si tenemos en cuenta que su término municipal queda delimitado por la nutrida red de carreteras existente en el triángulo donde confluyen la N-VI y la M-50 en su arco noroeste, que permiten la fácil comunicación con la capital, las poblaciones limítrofes y el corredor de la sierra, enlazando a través de ellas con la amplia trama regional. En lo que atañe al transporte público, el Consorcio Regional dispone de buen servicio de autobuses con varias líneas que conectan con el intercambiador de Moncloa y otras con los pueblos vecinos, así como dos circulares que recorren el término municipal. Asimismo, y aunque quede algo alejada del centro, existe una estación de tren de la red de Cercanías con buen servicio y puntualidad aceptable, .

Todo esto, unido a un desarrollo urbanístico controlado en el que priman los espacios abiertos frente a la compacidad, convierte a esta ciudad en un objetivo donde buscar domicilio por las jóvenes parejas de cierto nivel económico o por aquellos otros individuos o familias que han conseguido una posición acomodada y desean cambiar de residencia. Es importante reseñar esta condición (me refiero a la de tener posibles) o, al menos, cierta capacidad de endeudamiento porque según estadísticas de la Agencia Tributaria basadas en la declaración de lRPF de 2016, Majadahonda ocupa la tercera posición entre los municipios con mayor renta per cápita de la Comunidad, por detrás de Pozuelo y Boadilla, y el sexto de España, a la zaga del quinteto estelar en el que se intercalan también otras dos localidades de la provincia de Barcelona (Matadepera y Sant Just Desvern) y una de Valencia (Rocafort). Con un valor medio próximo a los 51.000 € por declarante, nadie que incumpla esa condición y además sea realista y tenga  dos dedos de frente puede pretender aspirar a encontrar alojamiento entre sus calles y urbanizaciones si no tiene un buen padrino que le avale.

Este quizá sea también, para algunos, otro de los principales atractivos de nuestro pueblo: la “selección natural” de sus habitantes. Podría decirse que, aun cuando quedan vestigios de áreas residenciales de clase humilde en puntos bien concretos y delimitados de la escena urbana, la tendencia actual es que esta ciudad se convierta en un centro de postín donde la gente adinerada y el pijerío se mueva a sus anchas, sin que interfiera en sus hábitos la existencia de pobres o inmigrantes mientras éstos se mantengan en sus respectivas zonas en las horas en que no tengan que trabajar para ellos. Eso no siempre fue así ya que, en las décadas de mayor crecimiento, el asentamiento de nuevas familias en este lugar fue protagonizado por funcionarios o profesionales liberales de clase media como partícipes de cooperativas o promociones privadas que se fueron estableciendo en torno a un casco antiguo bien localizado o a sus barrios periféricos, hasta colmatar la fisonomía urbana como hoy la conocemos. Desgraciadamente, los precios elevados con que la especulación  y el mercado han penalizado a las viviendas, obliga a los hijos y nietos de aquellos primeros colonizadores a buscar refugio en otros lugares más asequibles.


El nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en 2008

Para mayor abundancia, Majadahonda cuenta desde 2008 con la nueva sede del Hospital Puerta de Hierro, centro sanitario de referencia en muchas especialidades médicas, así como clínicas privadas de gran reputación, lo cual supone una garantía de asistencia cercana en caso de necesidad. Asimismo, existe una estación de tratamiento del Canal de Isabel II y depósitos de reserva de gran capacidad, lo cual supone una garantía de suministro en tiempos de escasez. Hubo un tiempo en que también albergó un pequeño parque de atracciones pero, como ha ocurrido con algunas otras concesiones que han fracasado estrepitosamente, dejó de funcionar y quedó abandonada.

En lo que se refiere a las dotaciones universitarias, la crisis económica de la última década se llevó por tierra el proyecto de levantar la sede de una escuela de estudios económicos y sociales patrocinada entre otros por la London School of Economics and Political Science (LSE) -centro de gran prestigio internacional del que han salido 14 premios Nobel-, y con él el único de ese tipo de esta localidad. No obstante, la proximidad geográfica con la Complutense y con otras universidades privadas en poblaciones cercanas hace que esta no sea una carencia significativa. En este ámbito hemos de citar que el Instituto de Salud Carlos III tiene en esta ciudad un Campus de Investigación.

El fallido proyecto de la London School of Economics and Political Science en Majadahonda

En su defecto, dispone de dos centros comerciales bien concurridos, un polígono industrial copado por concesionarios de automóviles de alta gama y otros servicios, y un mercadillo ambulante de cierto renombre mencionado con frecuencia cuando se trata de este tipo de zoco en los programas televisivos. Cines, bares, restaurantes, comercios y otros establecimientos completan una amplia oferta para el ocio y el negocio con la que sus habitantes y visitantes pueden considerase bien servidos.

Otra cosa bien distinta es lo que se refiere a la cultura, los deportes, y otros aspectos sobre los que ahora paso por alto no por omitirlos, sino por ser temas que merecen análisis más detallados y de los que hablaremos cuando la ocasión sea propicia.

Pero el espacio que en mi opinión es el más significativo de Majadahonda es su calle peatonal de la Gran Vía, centro cívico por excelencia en el cual nativos, vecinos y extranjeros pasean tranquilamente o se sientan en sus terrazas para disfrutar, en un ambiente ameno, del rincón más representativo de esta ciudad privilegiada.


Paseo invernal por la Gran Vía de Majadahonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario