domingo, 27 de octubre de 2019

Cambios sobre el papel...

Tengo verdadero interés en conocer las intenciones del nuevo Gobierno municipal y despejar por fin las dudas que siempre le quedan a uno cuando un partido político se mantiene al frente del mismo –este es nuestro caso- y promete cambios que casi nunca llegan a materializarse. Bien es cierto que esta vez, sin embargo, se trata de una situación caso diferente, porque la renovación de los dirigentes del mismo tanto a nivel nacional, como en el ámbito de regional y en el local, ha sido drástica y significativa. No obstante y muy a pesar mío no encuentro hasta la fecha datos que puedan confirmar que realmente se ha puesto la vista en nuevos derroteros, o simplemente se va a adoptar la cómoda posición del continuismo siguiendo el mismo rumbo apático e improductivo  de las anteriores legislaturas. Y tampoco –he de confesarlo- aplacar esa curiosidad que tengo por conocer si el grado de influencia que sus nuevos socios (los tres ediles del partido ultraderechista) ejercen en sus propuestas y decisiones es relevante o simplemente testimonial, y solo facilitan con su apoyo poner en marcha sus proyectos sin demasiadas trabas.

Todavía es pronto para poder hacer una valoración justa y con fundamento. Y lo es más que por el tiempo transcurrido desde que juraron sus cargos por el alcance de las promesas que nuestro actual Alcalde incluyó en su programa electoral. Así que habrá que tener un poco más de paciencia y esperar expectantes sin erosionar el voto de confianza prestado ni restarle credibilidad. Claro que, como se descuide, nos dan las uvas y seguimos en el mismo estado de incertidumbre y con la boca abierta de puro embobe. Y puesto que no hay otros rastros donde buscar esos brotes verdes y esos cambios que propugnaba José Luis Álvarez Ustarroz, dirijo mi atención hacia la revista municipal por si puede dar algunas pistas al respecto.

El boletín mensual es una ventana abierta del acontecer municipal, una especie de tarjeta de visita que llega a muchos hogares y está a disposición de los ciudadanos en cualquier centro oficial de nuestra localidad. Y aunque solo es papel, suele aportar datos de la vida de nuestro pueblo y facilitar información que de otro modo sería más trabajosa obtener. Esta revista ya fue objeto de comentarios en una entrada precedente  en la que hacíamos un breve análisis de su función, de su contenido y de algunos cambios que se habían producido en su presentación coincidiendo con el homenaje a la bandera del año pasado. Por eso, con motivo de la cita con esta patriótica fecha y habiendo transcurrido ya varios meses desde que esta publicación presenta un lavado de cara y por tanto nos permite imaginar que el nuevo formato de su portada se ha consolidado, entramos en harina.



Portada del boletín nº 46  de octubre de 2019

El ejemplar del mes de octubre, último editado y que lleva el número 46 y que también puede leerse en su formato digital a través de la página web del Ayuntamiento, es el tercero que cumple la nueva maquetación, lo que hace suponer -como decimos- que ya ha superado un periodo de prueba y puede considerarse definitivo (al menos hasta que se produzcan nuevas variaciones), de ahí nuestro atrevimiento a emitir nuestros comentarios una vez pasado este plazo de cautela.

Lo primero que salta a la vista es que, aun resultando familiar y muy parecida a las anteriores, se han suavizado los colores del texto pasando del azul fuerte institucional (el mismo que mantiene el escudo) a uno mucho menos agresivo, y muy parejo si no igual al que tienen las siglas actuales de Partido Popular –ignoro si tiene alguna otra intencionalidad o es solo casualidad- lo que viene a contribuir a rebajar la tensión entre las fotografías y los títulos, resaltando la información gráfica respecto de la escrita que queda mucho más diluida y afinada.

Otro punto que resta tensión es la reducción de la franja roja y gualda que cruzaba de lado a lado bajo la cabecera y que representaba un sesgo llamativo y un tanto chocante dentro un conjunto cromático más o menos equilibrado, por mucho que constituyera un homenaje a nuestra bandera. Tengo que decir que guardaba mis sospechas de que, ahora que Vox ha llegado a formar parte de la Corporación y a pactar con los Populares para hacer viable el gobierno de la ciudad, algún signo habría de notarse  en ese sentido, y qué menos que en uno de los símbolos más importantes de su línea programática. Hete aquí que, con toda sorpresa, esa franja de dos colores alternados no solo no ha crecido en tamaño e intensidad sino que se ha reducido considerablemente en longitud y altura, ocupando ahora una línea de 3,5 cm. (de los 19,3 totales, quitando márgenes) y poco más de 3 mm. de alto, justo debajo del escudo y el subtitulo que lo subraya que, curiosamente, también han disminuido. Eso sí, bien arriba y a la derecha y no en otro lado, para que no quepa ninguna duda.


Cambios en la cabecera del boletín municipal de Majadahonda


Continuando con la descripción geométrica de la portada apuntaré que en esa nueva cara menos estridente y un poco más amena que presenta la revista, el motivo central que antes era único y llenaba todo el espacio bajo la cabecera ahora ocupa solo tres cuartas partes de la altura que deja libre ésta, exactamente 18,5 cm., y que el resto se cubre con tres temas de menor interés repartidos a espacios iguales. Asimismo, se introduce la novedad de que el asunto principal se muestra en varias imágenes –no en una sola, como antes- que dotan de un cierto dinamismo al tema, si bien parece que todavía no han dado con el estilo definitivo ya que si en el número que estamos comentando ese encaje se engrana con mucha más seriedad a base de rectángulos ajustados, en las anteriores se resolvió con varias elipses solapadas y algunos círculos de color intercalados formando un confeti que recordaba a una guirnalda de fiesta infantil.

Comentar el aspecto exterior la revista puede estar más o menos bien, pero no debemos olvidar que donde más interesa indagar es si realmente se han producido cambios en su contenido. Y el caso es que con tanto entretenerme en lo superfluo y aparente, me he quedado sin espacio ni tiempo para esa tarea, así que deberá quedar postergada para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario