sábado, 6 de abril de 2019

Noticias municipales

El boletín municipal siempre es un buen canal para que los vecinos puedan estar al día de lo que pasa en su pueblo, siempre claro está que llegue en su momento y no con retraso, como acostumbraba a hacerlo hace algún tiempo en el que te enterabas de la programación mensual cuando ya habían pasado tres cuartas partes de las convocatorias programadas.

Sin embargo, como cualquier edición institucional tiende a ser utilizada como una plataforma que sirva para que el equipo de gobierno muestre su particular visión de las cosas y con ello sacar provecho de la manera sesgada en que se dan las noticias, cuando en realidad esta publicación debería ser totalmente apartidista e independiente. Pero, en fin, los que ya sabemos cómo funcionan estas cosas también sabemos la forma en que hay que leer la revista, tanto las páginas reservadas a los distintos partidos que conforman la Corporación como las restantes, aplicando los filtros que correspondan a cada caso.

Lo que sí es indudable es que en ella encuentras datos, noticias y curiosidades que de otro modo solo podrías enterarte a través de los periódicos locales y, esporádicamente, en las páginas regionales de los diarios generalistas de mayor tirada a los que –dicho sea de paso- no dudo en acudir creando los enlaces oportunos por dos motivos principalmente: indicar la fuente y justificar que mis comentarios no son acontecimientos inventados sino ecos de sucesos contrastados.

Portada del boletín municipal de marzo


Volviendo a la cuestión que nos ocupa y poniendo por ejemplo el último número que ha caído en mis manos, correspondiente al mes de marzo pasado, una pregunta que me asalta nada más ver la carátula es desde cuándo la aparece la bandera española en una tira horizontal bajo el nombre de Majadahonda. En lo que me alcanza la memoria nunca nuestra enseña había sido tan expresamente incorporada a la maquetación como en los últimos ejemplares. Así que me pongo a repasar y no me ha costado mucho verificar que esta muestra de amor patrio surge en el boletín de octubre del año pasado en cuya cabecera se ha sustituido sutilmente la banda azul que sirve de base a la cabecera por una triple banda rojo y gualda. Ese mes, aparte de ser inicio de un nuevo curso escolar, encierra un alto significado patriótico por contener la fecha en que se celebra al mismo tiempo la Fiesta Nacional, el día de la Hispanidad y de la bandera; qué mejor ocasión ésta que acompañar nuestra publicación oficial con un gesto tan adecuado.


Cambios en la cabecera del boletín municipal de Majadahonda


En lo que se refiere al contenido, la portada en sí ya muestra una de las sorpresas: el título va a llevar un parque de nueva creación. Más de un vecino se preguntará qué tiene que ver Majadahonda con Blas de Lezo o viceversa. No dudo de la valía del coraje de aquel almirante de la Armada dieciochesca que se dejó medio cuerpo en batallas navales y que tal vez no haya tenido el reconocimiento que se le debe, pero lo de llamar por su nombre a un parque de un pueblo de la meseta me parece, cuando menos, chocante.

Siguiendo por el interior, la página 10 en la sección Tu comercio local… a un clik inserta una fotografía de la ciudad que denota el escaso cuidado que sus editores tienen a la hora de escoger imágenes. Se trata de una vista de la Avenida de España en la que aparecen claramente, en la parte derecha, dos monopostes de restaurantes bien conocidos que tienen la particularidad de ser ambos completamente ilegales por no ajustarse a la ordenanza de publicidad. Aun así, el Ayuntamiento consiente año tras año en que sigan en pie, de manera que ya forman parte entrañable de nuestro paisaje y resultan tan familiares que la propia revista municipal los muestra con toda desfachatez, sin tapujos y sin ningún atisbo de vergüenza.


Fotografía de la página 10 con monopostes ilegales


La página 20 debe ser la sección de humor o por lo memos lo parece. En la parte central que recoge la Mejora paisajística en la Avenida de Guadarrama incluye una fotografía que un poco de risa y bastante pena, porque llamar “mejora paisajística” a colocar unas cuantas plantas en un parterre de pocos metros cuadrados es poco menos que llamarnos idiotas. Con ese mismo tono se trata poco más adelante las Obras de mejora en el acerado y aumento de la seguridad peatonal, entre las que se enmarcan como próximas actuaciones de relevancia la iluminación de varios pasos de cebra y la creación de otros nuevos. Esa en una forma un tanto peculiar de dar relevancia a trabajos menores que tienen más que ver con el mantenimiento de la ciudad que con obras significantes.


Noticia de la página 20


La mitad inferior de la página 23 cuenta que Agentes de la Policía inspeccionan y señalizan caminos y zonas rurales para garantizar la seguridad, enfatizando el trabajo que la unidad policial lleva haciendo desde 2010 (según consta en sus informes) localizando y señalizando pozos para que no constituyan ningún riesgo. No sabía yo que en nuestro término municipal estuviera tan horadado y que cueste casi una década hacer un inventario de estas perforaciones. Me deja preocupado de veras. Yo soy muy amigo de pasear por el campo y ahora voy a tener que estar muy atento no vaya a caerme en uno de esos pozos que no he visto en todos los años que llevo viviendo en esta ciudad.


Noticia de la página 23


Y para cerrar el círculo, la página 26 vuelve sobre la noticia de la portada añadiendo un comentario de nuestro alcalde sobre el ilustre marino ninguneado y su merecido reconocimiento, regalándonos la guinda final: el Ayuntamiento colocará en el parque un mástil  donde ondeará una gran Bandera de España, el símbolo que nos une a todos. Narciso de Foxá dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario