domingo, 10 de noviembre de 2019

Sacar partido del partido

Hay noticias que se leen en la prensa que dejan con la boca abierta y el entendimiento descolocado. Algunas lo hacen por su capacidad para sorprender al destinatario del mensaje (aunque eso de causar sorpresa en los tiempos actuales es una misión cada vez más difícil), y otras porque la información que se da como primicia de algo supuestamente novedoso el receptor recuerda haberlo escuchado en otra ocasión e incluso tiene consciencia de que no solo lo ha oído sino que a llegado a verlo hecho realidad.

Me encuentro imbuido en estas reflexiones tras hojear el número 16 del periódico de ámbito local Soy de… Majadahonda, correspondiente al pasado mes de octubre, y detenerme en la reseña que en su página 2 se hace sobre la red WiFi municipal, de la cual adjunto imagen gráfica de la hoja completa y a continuación de ella transcribo su texto.



Página 2 completa del número 16 de Soy de... Majadahonda (octubre 2019)


La vida diaria, las obligaciones, los hábitos de ocio e, incluso, la forma de comunicarnos con los demás nos mantienen conectados a Internet gran parte del tiempo. A veces, esto se vuelve complicado cuando nos encontramos fuera de casa y no encontramos una red pública a la que conectarnos para realizar nuestras gestiones.

En este sentido, el Ayuntamiento de Majadahonda ha instalado WiFi gratuita en toda la zona de la Gran Vía. Con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan conectarse en esta calle tan transitada. El consistorio ha aprovechado las Fiestas de Majadahonda para activar este servicio y así lo ha anunciado en sus perfiles en redes sociales, lo que fue muy bien recibido por la vecindad, que dedicaron buenos comentarios a esta iniciativa, gracias a la cual podrían compartir los mejores momentos de os festejos haciendo uso de este servicio público.

“Para que puedas compartir tus mejores momentos de las Fiestas de Majadahonda 2019, hemos puesto WiFi gratuita en toda la Gran Vía”, rezaba el post del Ayuntamiento. “Disfruta de conexión en tu ciudad. Una ciudad cada vez mejor”, sostiene el Ayuntamiento de Majadahonda, en relación a esta apuesta por la nueva forma de relacionarnos.


Esta noticia tiene la virtud de obtener los dos calificativos: sorprendente y reiterativa. Y ambas porque nuestro Ayuntamiento, a través de sus servicios de comunicación, destaca como iniciativa novedosa algo que ya fue noticia hace nada menos que 8 años y quedó recogida (posiblemente con menos bombo y platillo que ahora) en la página 19 del boletín municipal nº 108, allá por el mes de junio de 2011. El ella y bajo el encabezamiento, de “Wi-fi gratuito en edificios municipales y parques públicos” se daba cuenta exactamente de lo mismo, insertando una fotografía en la que aparece el entonces alcalde Narciso de Foxá junto con la concejala de turno. Bueno, exactamente no; porque la red gratuita de acceso a Internet no se reducía a la Gran Vía sino que se extendía por la mayor parte de los edificios, parques y zonas más concurridas de aquel entonces que, como todos sabemos y quitando algunos espacios verdes, vienen a ser prácticamente las mismas que antes.


Página 19 completa del boletín municipal nº  108 (junio 2011)

Bien es verdad que si ese servicio funcionó con eficacia y normalidad durante algún tiempo (de lo que yo mismo puedo dar constancia), últimamente no lo hacía nada bien (algo que también he padecido) de forma que era prácticamente imposible conectarse a la red municipal ni siquiera en las inmediaciones de la misma Casa Consistorial. Pese a ello, los responsables del funcionamiento de ese servicio mantenían que seguía marchando correctamente cuando la realidad y la evidencia demostraban todo lo contrario, por lo que muchos de sus usuarios llegaron a pensar que sencillamente había sido eliminado. Y en la misma posición se aferraba la página Web municipal donde se explican las características y el alcance de este servicio.

Ahora, casi dos lustros después se han colocado unos cartelitos por las farolas de la Gran Vía que anuncian de nuevo esa instalación. El hecho de que sean de papel plastificado y estén sujetos a los fustes metálicos con latiguillos de forma similar a como se hace con la propaganda electoral, los circos ambulantes y otros eventos temporales nos lleva a sospechar que sólo se trate de algo con carácter provisional –por ejemplo, con motivo de las Fiestas Patronales- y que tenga también sus días contados. Cosa que no debe de preocupar demasiado a los ciudadanos que ya se han visto obligados a buscar el acceso a la red inalámbrica por otros medios.

Carteles de la red WiFi colgados en las farolas de la Gran Vía

Una cosa es presumir de implantar novedades que mejoren las prestaciones al servicio de los ciudadanos (aunque sean en el aspecto cibernético) y otra bien distinta recuperar lo que ya estaba y se abandonó, como es el caso de lo que estamos hablando.

Ya hemos comentado en alguna ocasión la habilidad de la nueva Corporación para sacar rédito del trabajo y las conquistas de las anteriores, aunque el equipo de Gobierno y los concejales pertenezcan al mismo partido. Nos encontramos de nuevo con otra usurpación histórica que los actuales responsables municipales han perpetrado, alardeando de poner en marcha algo que ya se había conseguido hace algo menos de una década y de lo que –dicho sea de paso- cualquier municipio similar ya disfruta con total normalidad.

Pero lo más alarmante no es que se juegue de esa manera con la memoria ciudadana, que ya es bastante delito, sino que sea la falta de claridad de ideas y de iniciativa de los nuestros gobernantes o su incapacidad para poner en marcha estrategias y proyectos que beneficien a nuestra comunidad y que son tan necesarios, los que les obliguen a publicitar como nuevas consecuciones cosas que ya teníamos antes y que nos fueron sustraídas sin justificación alguna de la forma más descarada.

También es desconcertante que quienes transmiten las noticias no busquen en sus archivos si los ecos de los que son portadores son verdaderos o tienen trampa y, cuando esto último suceda, no sean un poco más críticos y pongan de manifiesto que en ellas hay más fantasía que realidad. De otro modo dejan de lado su condición de informadores para convertirse simplemente en altavoces de la mentira.

De cualquier forma no se hagan muchas ilusiones. Si tienen necesidad de acceder a la red mejor es que se busquen otra alternativa, porque la WiFi municipal sigue funcionando igual de mal que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario