miércoles, 16 de octubre de 2019

Imágenes rescatadas del olvido

Desde el 12 de septiembre hasta el 5 de octubre ha estado expuesta en la Casa de la Cultura la exposición Memoria Gráfica de Majadahonda, que esta vez cumple la segunda edición tras la que tuvo lugar el año pasado por esas mismas fechas coincidiendo con la Fiestas Patronales. La muestra  responde a un proyecto promovido por la Asociación de Vecinos para rescatar un poco de la historia de esta ciudad, y presenta un centenar de fotografías antiguas de los habitantes, usos, costumbres y celebraciones de esta ciudad en el segundo tercio del siglo XX.


Cartel de la exposición 'Memoria Gráfica de Majadahonda'

El propósito de este trabajo, según explica la asociación en su portal electrónico, este trabajo es “recuperar y recordar cómo era Majadahonda hace más de cinco décadas, y hacerlo gracias a la aportación de fotografías por nuestros vecinos, esas que tenemos en los álbumes familiares y en cajas de fotografías olvidadas”. Una tarea que puede parecer fácil pero que no lo es aunque cuente con la colaboración desinteresada de los vecinos que han facilitado la mayor parte de las imágenes que cuelgan enmarcadas en las paredes de la sala. La mayoría en blanco y negro, muchas de ellas desgastadas por el paso del tiempo, y algunas desenfocadas o con enfoque descuadrado; pero todas y cada una de ellas constituyen un pedazo de nuestra historia rescatado por los majariegos de las cajas de galletas o álbumes desvencijados que se guardan arrinconados entre montones de recuerdos y cachivaches.

Lo lógico y natural es que este tipo de iniciativas nazcan y sean puestas en práctica por las instancias municipales, pero desgraciadamente en nuestro pueblo los representantes políticos que se han encargado de su gobierno durante los últimos años ha dado muestra de un desinterés mayúsculo en estos temas, ya que no solo no se les ha ocurrido fomentar este tipo de recopilaciones sino que ni siquiera se han preocupado de crear y mantener un archivo documental en condiciones que esté a disposición de los ciudadanos. En este sentido, nada parecía presagiar que nuestro anterior alcalde Narciso de Foxá demostrase la más mínima inquietud por estos asuntos teniendo en cuenta que una de las pocas publicaciones que se llegaron a editar por nuestro Ayuntamiento de esta naturaleza, (‘Imágenes de Majadahonda’ de Manuel Gesteiro y Julio Valverde) se hizo en 1999 cuando él ocupaba el cargo de Concejal de Desarrollo Económico, Social y Empleo.

Ya hemos hablado en varias ocasiones del furor destructivo que impele a los sucesivos equipos de gobierno municipal procediendo a la demolición de edificios históricos o a dejar que se pudran piezas simbólicas de nuestro pasado, por no decir la desidia general que permite la desaparición total de las construcciones levantadas por la Dirección General de Regiones Devastadas que formaban la impronta característica de nuestra ciudad. Da la sensación que lo que no lograron las tropas francesas e inglesas en su enfrentamiento del 11 de agosto de 1812 durante la Guerra de la Independencia o las batallas que se libraron en el frente de Madrid durante nuestra guerra civil del siglo pasado, que casi borran del mapa esta población, lo va a conseguir el propio Consistorio con su política de renegar de nuestro pasado en favor del modelo de ciudad que tanto pregona. Parece como si la población moderna y desarrollada que es hoy sintiera vergüenza de su pasado rural de humildes campesinos. Sin embargo, fueron aquellos esforzados labriegos y pastores los que han forjado su historia a base de reconstruirla una y otra vez dando de huevo forma a sus escombros. Y fueron ellos y los que fueron estableciéndose aquí por parentesco, destino o preferencia los que han mantenido su nombre vivo y sus casas en pie.

Por eso esta exposición adquiere un valor multiplicado y ejemplar pues no se trata solo de mostrar imágenes del pasado más o menos reciente sino de reivindicar el sentimiento de pertenencia a un pueblo y rescatar su historia ante la abulia de las instituciones. Un modo de denunciar también el desprecio de los dirigentes municipales por esas cuestiones. Un modo silencioso pero elocuente de denunciar que los que manejan los designios de nuestro Ayuntamiento están muy alejados del sentir popular en algunas cosas. O, dicho de otra manera, que los dirigentes políticos de este pueblo no están  a la altura de los ciudadanos a quienes representan.  

Desde esta página quiero expresar mi reconocimiento a la Asociación de Vecinos y dar las gracias cuantos han contribuido para que esta compilación haya podido ser mostrada. Y les animo a seguir construyendo un archivo no solo de fotografías antiguas sino de locuciones grabadas o entrevistas filmadas de nuestros mayores ya que ellos tienen muchas historias que contar   que tarde o temprano quedarán olvidadas si no dan su testimonio.

Quienes no hayan tenido la oportunidad de acercarse a ver la exposición y sin embargo sientan curiosidad por ver esas imágenes, pueden hacerlo a través de una herramienta visual que la asociación vecinal dispone en su blog, con la cual puede realizarse una visita virtual de la primera edición, que es francamente interesante.


Fotografías de la visita virtual a  exposición (AVMajadahonda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario