miércoles, 30 de octubre de 2019

...satinado

El análisis del boletín municipal iniciado en la entrega anterior quedó a medias porque me detuve quizás demasiado tiempo en la carátula y se me acabó el tiempo para comentar nada de lo que lleva dentro, así que para evitar que ocurra lo mismo me pongo a ello sin más dilación.

En líneas generales la estructura de la revista viene a ser más o menos igual que las de la legislatura anterior, manteniendo el reparto de contenidos y siguiendo las mismas pautas; de modo que no podemos decir que haya muchas variaciones si exceptuamos la reducción de páginas reservadas a las formaciones políticas que tienen representación en el Ayuntamiento. Como todos sabemos, en la actualidad solo son cuatro partidos (PP, Ciudadanos, PSOE y Vox) los que han conseguido su objetivo –aunque con distinta suerte- y tres (Somos Majadahonda, Centristas e IU) han quedado relegados, aunque solo sea de momento, al ostracismo institucional. Por ese motivo las páginas destinadas a la portavocía de las distintas tendencias han sufrido rebajas. Yo opino que esta circunstancia debería haber servido para repartir proporcionalmente el espacio vacante entre los que han resistido como jabatos y el que se ha colado de nuevas, pues bastante mérito tienen. Sin embargo, entiendo que dividir un número impar (de páginas) entre un número par y superior (de partidos) no es tarea al alcance de cualquiera; no obstante, en aras de la generosidad,  más fácil hubiera sido retraer una hoja sobrante o mal utilizada del resto, para hacer un dotación alícuota con el fin de aumentar al doble el espacio donde los grupos que forman el Consistorio puedan expresar sus opiniones y proclamas.

Por el contrario, ese remanente de disponibilidad se dedica a engrosar las cuantías destinadas a los temas estrella que ocupan la portada del mes, que en este caso (recordemos que estamos hablando del número 46, que corresponde a este mes de octubre) son los siguientes: Monte del Pilar, 4 páginas; Fiestas Patronales, 7 páginas con 42 fotografías de buen tamaño y escaso texto en los que aparecen profusamente nuestro alcalde y el concejal de turno, con tres apariciones de la Presidenta de la Comunidad Autónoma durante las actos del pregón; las primeras obras en los colegios (1 página); y los talleres y actividades municipales que se reparten en varias carillas intercaladas con otros asuntos. Además, contiene: tres páginas destinadas a deportistas majariegos destacados y clubs deportivos locales; dos, a la nueva señalización urbana instalada recientemente; una, a un panadero emprendedor; y las otras restantes repartidas para tratar temas de actualidad y de la vida social del pueblo, una vez quitadas las que se reservan al sumario (envés de la portada), saludo y presentación del regidor (la siguiente), teléfonos y direcciones de interés (haz de la contraportada) y asuntos tratados en Plenos y Juntas de Gobierno (las dos precedentes a la anterior). Y, en consonancia con una fecha tan señalada, el tema de la contraportada se destina a proclamar el acto de homenaje a la bandera española del día 12, con letras bien grandes y con una imagen de nuestra enseña igualmente enorme a tono con la bandera que ondea permanentemente en el Parque de Colón, que es como viene siendo costumbre el lugar de la convocatoria.


Contraportada del boletín municipal nº 46  de octubre de 2019


Y eso es todo lo que dan de sí las 40 páginas de este ejemplar. O sea, más de lo mismo. Pocos cambios, en fin, que nos puedan arrojar información sobre el objetivo de nuestras pesquisas. Muy poco brillo sobre el papel satinado.

No obstante, me gustaría destacar dos de las noticias que merecen la atención de los editores y que para mí son muy significativas. Una de ellas es la ya citada mención al comienzo de las inversiones y reformas en los colegios públicos que abarca una página entera (la 26) y en la que se inserta con texto resaltado que “el Ayuntamiento ha destinado más de 40.000 euros a las obras en los aseos del Federico García Lorca”. Lo primero que me sorprende es que una cifra tan ridícula y única merezca siquiera señalarse porque vergüenza debía darles reseñar ese montante en comparación con el Presupuesto municipal, y más teniendo en cuenta el estado en que se encuentran los centros educativos en general. A pesar de ello, bienvenida sea esa iniciativa, a todas luces corta e insuficiente, si los niños al menos pueden hacer sus necesidades en un entorno agradable y modernizado. Aunque los ciudadanos se queden en ascuas por saber cómo han quedado las obras ya que en las tres fotografías que se acompañan se pueden reconocer claramente las caras del alcalde y dos concejales pero de los aseos solo se ve un escorzo incompleto y en el fondo.


Noticia de la página 26


La otra cuestión que destaco por su pobreza es la Programación Cultural de mes que aparece en la página 30, y  que se reduce a dos exposiciones de pintura de dos artistas privados y a dos obras de teatro para niños. ¿Hay quien dé menos? ¿No es para sentir bochorno? Me pregunto si esto justifica la existencia de una concejalía expresa y el gasto que representa para las arcas municipales tener abierta una Casa de Cultura con tal grado de afasia y pasividad.


Contenido de la página 30


Estos sí que son datos preocupantes que vienen a confirmar lo que nos temíamos: que en el aspecto cultural y en el de las inversiones nuestro pueblo sigue bajo mínimos. Y una clara y desesperante evidencia de que cada vez vamos a peor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario