jueves, 21 de noviembre de 2019

Una oportunidad malograda

Si tengo que esperar al boletín municipal de este mes para enterarme de lo que se cuece en mi pueblo, estoy apañado. No sé si esta ausencia se debe a la demora en su distribución o si, teniendo en cuenta la fecha en que estamos, habrá de darla por definitiva. Tampoco sé si es que se debe a cuestiones presupuestarias –dados los apuros económicos que está atravesando este pueblo tan rico- o que en noviembre hay poco que reseñar en nuestra localidad y por ello los responsables de comunicación han preferido agruparlas para soltarlas todas de golpe en diciembre y que parezca que sigue habiendo algo de vida, cuando la realidad nos conduce a sospechar que la actividad municipal sigue prácticamente paralizada.

Como dice el refrán: a falta de pan, buenas son tortas.  Y con esa disposición me presto a buscar las noticias en otras publicaciones locales que suelen hacer de eco de las novedades colgadas en la página web oficial del Ayuntamiento y de otros temas de interés que se dan aquí y en los alrededores. Con esta estrategia tan sencilla, a nuestro Consistorio le sale gratis la portavocía puesto que en la mayoría de los casos los medios locales solo transcriben el mismo texto (y a veces la misma fotografía) que aparece en la noticia del portal, sin entrar a hacer ningún  comentario o emitir opinión alguna. En otros casos van a más y se deciden a incluir un llamativo artículo que parece estar orientado a prestar una información atrayente pero que normalmente solo sirve para dar el espaldarazo a sus protagonistas.


Portada del nº 119  la revista Majadahonda TE VA 

En el nº 119 de la revista Majadahonda TE VA, correspondiente a este mes de noviembre, José Luis Álvarez Ustarroz ocupa la portada a página completa y parte de su contenido central en una entrevista realizada por la reportera Elena Marticorena. En apenas 4 carillas (incluyendo 2 anuncios intercalados, 7 fotografías de distintos tamaños y un cuadro de datos) se resume la misma cantinela que llevamos escuchando desde que nuestro joven alcalde se ha puesto a los mandos de la Corporación: buenas intenciones, prudencia y cautela, escuchar a los vecinos, etc. Cuando responde sobre los planes preferentes habla de dos temas deportivos (nuevo campo de rugby en los Recintos Feriales y adecuación del actual para la práctica compartida con el fútbol), otro empresarial (adecuación de la antigua sede de la Policía Local para espacio coworking) y de otro relativo a la seguridad (vigilancia con drones). ¿Eso es todo? ¿Dónde queda la ejecución de otros actuaciones que demandan insistentemente los vecinos –algunas de ellas aprobadas en pleno y con sus respectivos proyectos concluidos- como la regularización del pavimento de la Gran Vía; la construcción de una nueva Biblioteca y de una Casa de Cultura acorde con la numerosa población; resolver la saturación de la Casa del Mayor; reubicar la Escuela Municipal de Música en un edificio en condiciones; la rehabilitación necesaria en los centros escolares; la mejora de los centros deportivos municipales existentes que se encuentran en un estado bastante deficiente; el nuevo cementerio o la ampliación del actual; y un largo etcétera? ¿Qué pasa con la London School junto a la estación; con el edificio paralizado en el bulevar Cervantes; con el restablecimiento del servicio de alquiler público de bicicletas; con el control de cumplimiento de las concesiones administrativas; con la vigilancia de la expansión desordenada de las terrazas; y otro largo etcétera? ¿Cuándo va a funcionar en serio la disciplina urbanística; la vigilancia de la venta ambulante; la proliferación de puestos ilegales en medio de las calles del Mercadillo; el aparcamiento de vehículos en las calles peatonales? ¿Hay algún interés en buscar un equilibrio de dotaciones y de atención entre los distintos barrios del término municipal; en ofertar mayor número de viviendas para jóvenes; en ofrecer ventajas que favorezcan la inversión empresarial y la creación de empleo?

No digo yo que las inversiones de las que habla el Alcalde en la entrevista dejen de ser interesantes, pero estoy convencido de que hay problemas más perentorios y prioritarios cuya solución supondría más beneficios para la ciudad y sobre todo tendrían una repercusión mayor por el reparto más equitativo de las ventajas  que su realización significaría para los vecinos. Focalizar las inversiones en instalaciones deportivas o en un centro de trabajo colectivo está muy bien si se compagina con otras tan necesarias como las que se han mencionado antes y cuya lista pormenorizada ocuparía varias entradas de este blog. Lo que a mi juicio no está tan bien es que solo se citen aquellas como actuaciones estrella y no se diga nada de las demás.

Una vez más nuestro Alcalde pierde la oportunidad de servirse de una entrevista fuera de los medios propios para ganarse algo más de confianza entre sus ciudadanos, que seguimos esperando ver muestras de ese cambio prometido y, sobre todo, disponer de una información más amplia y concreta de los propósitos de nuestros gobernantes. Y también la revista pierde la ocasión de realizar un auténtico ejercicio de periodismo siendo un poco más incisiva en las preguntas y no adoptando una postura bastante pasiva y laxa, lo que nos lleva a sospechar que más que un examen a nuestro regidor la entrevista está diseñada para crear una coyuntura favorable que le sirva de propaganda.

Uno, que ya va siendo ducho en estas cosas piensa –como imagino que los harán muchos majariegos- que ya está bien de decir buenas palabras y expresar mejores intenciones, puesto que lo que se necesita algo más que demuestre un cambio de actitud respecto de la anterior legislatura y no aje la perspectiva del cumplimiento del programa electoral. Habrá quienes deseen que se pongan a hacer cosas como locos; yo que soy menos impaciente lo que deseo por ahora es que empiece a ponerlo en práctica con intervenciones de su propia cosecha, ya que hasta el momento las escasas realidades que hemos visto obedecen a la culminación -con bastante retraso, por cierto- de proyectos promovidos por la Corporación anterior. De hecho, si alguien trata de obtener información sobre obras en curso en la weboficial la respuesta que obtendrá será el siguiente mensaje: “por el momento no existen avisos”. Más claro, agua.

Aprovecharse de la inercia de quien te cede el listón de relevo es aceptable y positivo si se utiliza como trampolín de lanzamiento para la propia participación. Lo malo es que se quede solo en un impulso; y al paso que vamos es la sensación que nos produce. Los fuegos de artificio que quedan sin explotar se van agotando y dentro de poco la mecha encendida no tendrá cohetes que prender y, si no se remoza la traca con nuevos artefactos que alegren la visión de los vecinos, esta fiesta languidecerá y con ella la ilusión puesta en este joven regidor para invertir la tendencia del decaído prestigio de Majadahonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario