martes, 26 de noviembre de 2019

Sucedáneos de la voz oficial

Continuando con esa búsqueda de información sobre lo que ocurre en nuestra ciudad a través de la prensa local, a la que me veo abocado por la ausencia injustificada (ya que nadie ha dado razón de ello) del boletín municipal de este mes de noviembre, leo dos periódicos que circulan por nuestro entorno y tienen buenos canales de distribución, gracias a lo cual está a disposición de buena parte de su población. Eso, al menos, es lo que dice mi suegro que es quien me los hace llegar y que los ha conseguido en los dos centros oficiales que más visita: la Casa del Mayor y el Centro de Salud.

Uno de ellos es el número 65 del que la cabecera Capital del Noroeste, que consta de 24 páginas incluyendo un suplemento de coches que se lleva la mitad central de su contenido. El otro es Majariegos informados, cuyo número 55 tiene también la misma cantidad de hojas, pero que en este caso se dedican exclusivamente a noticias que afectan a la vida de los ciudadanos que poco o nada tienen con ver con los vehículos de sus anhelos.

El primero que cito cumple, como su por su nombre uno puede imaginar, con recoger la información de varias localidades situadas en el noroeste de la capital madrileña, y por lo tanto no se centra en lo que sucede sólo en nuestro municipio sino también en otros, de tal forma que en sus páginas comparten lugar noticias de diversa procedencia y ubicación, muchas veces desconectadas. Además, reserva espacio para tratar temas que afectan a toda la comunidad regional, y también para algún reportaje que despierta interés en la época que estamos como en este caso son los deportes invernales. Eso motiva que, en este número, al final se reduzcan a 8 las páginas a las que realmente me importa echar un vistazo. Y es lo que hago.


Primera página del periódico Capital Noroeste nº 65 (noviembre 2019)


Sin embargo, me llevo una gran decepción. Porque en esos cuatro pares de hojas solo encuentro dos noticias de Majadahonda. Una de ellas, en la página 8, sobre los beneficios fiscales para las familias (y, dentro de éstas, a las que tienen 6 hijos o más) que según el editor alcanzan a unos 2.800 hogares. A mí me parecen demasiadas familias numerosas porque no conozco mucha gente que se aventure a tener más de dos críos (de 6 o más, es que ni me lo imagino salvo que sean muy devotos y pongan mucha energía en su efusivos abrazos), pero digo yo que habrán hecho bien las cuentas para decir eso ¿no? La otra aparece en la página 10 y está compartida con Pozuelo; se refiere al multitudinario acto de Homenaje a la Bandera celebrado el 12 de octubre. No quiere decir esto que se haya celebrado conjuntamente, no, aunque todo se andará; cuando uso el término compartir quiero decir que en la misma noticia se habla de dos actos similares en distintas localidades.

La decepción viene no tanto porque esas sean las dos únicas cosas que el periódico considere relevantes de reseñar en nuestro pueblo sino porque contabilizando las referencias que se hace de Majadahonda (2) en relación con el resto, quedamos en una posición muy rezagada. Veamos: Boadilla, 8; Pozuelo, 5; Las Rozas, Galapagar y Guadarrama, 3; Collado, Villalba, Robledo de Chavela y El Escorial, 1. “Bueno -dirán los más optimistas- al fin y al cabo hay otros que dan para menos”. En eso tienen razón.

Por su parte el otro periódico que, como por su nombre (Majariegos Informados) también uno puede imaginar, se ocupa de la información de nuestra ciudad casi en exclusiva, de ahí que recoja, además de las ya citadas y entre otras, las siguientes: mociones aprobadas en el Pleno a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, la iniciativa “Tómate un café con tu alcalde”, el temor de IU de que el desarrollo aprobado para el Arco de Poniente se convierta en un nuevo pelotazo urbanístico, y la Primera Gala del Deporte organizada por la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM) para homenajear a los majariegos destacados en varias modalidades deportivas. Todo ello no es óbice para que también incluya un reportaje titulado “La solidaridad de los ayuntamientos del noroeste” (páginas 20 y 21) en el que se habla de las actuaciones que varios municipios de esta zona emprenden en relación con acciones solidarias ya sean emprendidas desde por los Consistorios, ya por ONGs o asociaciones locales.

Y ahí viene la segunda y mayor decepción. Y no porque se haga poco en general, no; sino porque en el resto de pueblos se hacen cosas y aquí no se hace casi nada. Y no lo digo yo, sino el autor del reportaje que cuando habla de Boadilla del Monte, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón se extiende en varios párrafos que ocupan buena parte de cada columna, y en ellos se aportan datos de todo tipo y de las asignaciones económicas de ayuda; y cuando se refiere a Majadahonda dice textualmente:

El Ayuntamiento de Majadahonda impulsa y colabora en distintas iniciativas como la organización de actividades en el Día Internacional del Alzheimer o el Día Internacional contra el Cáncer.
Al mismo tiempo, aporta su grano de arena en la ‘Carrera Solidaria Equinoccio’ y la Carrera Corremos TO2’ entre otras actividades.

¡Dios mío! Tanta generosidad abruma. Pero no es de extrañar tratándose de uno de los cinco pueblos más ricos de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario