domingo, 22 de diciembre de 2019

Majadahonda vive la Navidad

Me ocurre todos los años: casi sin dame cuenta me topo con la Navidad. Esta vez estaba ciertamente expectante por conocer si la programación que se había preparado para estas fiestas se correspondía con la prometedora mención que hacía nuestro alcalde José Luis Álvarez Ustarroz en el saludo del boletín municipal de diciembre, cosa que hacía con estas palabras:

“…Y por fin llega esa época familiar y festiva tan esperada por todos. Majadahonda, como ciudad de la Navidad que es en este año 2019, acogerá novedosas iniciativas, muy especialmente dirigidas a los niños y a las familias que viven estos días con especial ilusión…”

¡Madre mía! Se me había olvidado el magnífico honor que para nuestra ciudad significada el que hubiera recaído sobre ella el nombramiento, premio, reconocimiento o lo que quiera que eso de haber conseguido la extraordinaria distinción de ser considerada Ciudad Europea de la Navidad 2019, hecho que debería lógicamente estar acompañada de unos festejos dignos de ese merecimiento.´

Una forma de echar por tierra las sospechas que se exponían en estas mismas páginas, hace ahora un año, de que ese galardón no era una más que un montaje, pantomima o un bluf (llámese como se quiera), es acreditar el empeño en hacerse acreedora a ese título. Eso es lo que hizo Torrejón de Ardoz, ciudad sobre la que recayó esa distinción en 2018, que puso a disposición de oriundos y extraños un descomunal despliegue de actividades que atrajo a visitantes de otras latitudes, y que recibió elogios y parabienes de cuantos tuvieron ocasión de disfrutarlas.

Pues bien, echando un vistazo al programa que el Ayuntamiento ha editado como separata, expresamente para esta ocasión, no podemos menos que quedar desilusionados una vez más. Decepción que se hace más profunda cuando en la prensa local y comarcal apenas se encuentran menciones de relieve a nuestro pueblo. Por poner un ejemplo: el semanario Gente edición Noroeste, en su número especial del Puente de la Constitución (5 al 13 de diciembre) y en la cual nuestro pueblo figura en los subtítulos de cabecera junto a otros como Pozuelo, Las Rozas, Boadilla y Collado Villalba, Majadahonda no vuelve a aparecer mencionado. Ni siquiera en el artículo ‘Las mejores fiestas de los pueblos de Madrid’ (páginas 15 y 15) en el que se recogen 14 actividades ilustradas con fotografías programadas en varias localidades, pero que no incluye reseña alguna a nuestras fantásticas fiestas locales. ¡Una pena!

Pero, vayamos al grano y desgranemos la publicación con que nos ha obsequiado el Gobierno municipal, no vaya a ser que esas omisiones en los medios solo sean fruto de una conspiración contra nuestro enviado pueblo.



Portada del programa de actividades navideñas en Majadahonda


Lo primero con lo que uno se encuentra nada más voltear la portada es la foto de un belén a toda página en la que destaca la imponente presencia de un niño Jesús que parece gigante al lado de sus padres, tan imponente que da la sensación de que se va a salir de la imagen para darte una patada en las narices.  No sé por qué se ha tomado la foto tan cerca y de forma que las imágenes semejan más a los protagonistas de los viajes de Gulliver que a al más entrañable misterio cristiano; aunque quizá sea solo para eliminar del encuadre a la vaca y al borrico según recomienda ahora la Santa Madre Iglesia, cosa que a mí me da un poco de lástima porque esos animalillos formaban desde hace mucho tiempo parte de la familia. De la de Jesús y de la nuestra.

La página opuesta está reservada al saludo del Alcalde que aparece en una fotografía donde muestra una sonrisa más amplia de lo habitual (se ve que está feliz con el premio), ese gesto tan particular suyo de agarrarse las manos y posar con una cara de no haber roto un plato en su vida. En el texto de su carta vuelve a insistir en lo de la ciudad europea de la Navidad y hace un breve recorrido por la programación que se ofrece, citando expresamente algunas notables actividades que se inician con el encendido de luces y la inauguración del Belén municipal, y terminan con la Cabalgata de Reyes. Entre ambas: el Circo de Navidad, la gran exposición de Playmobil y “un sinfín de originales actividades para las familias” que se recogen con detalle en las páginas siguientes del folleto de 40 páginas.

A primera vista no hay nada que nos haga pensar que las actividades sean ni  muy diferentes, ni mucho más numerosas, ni de mejor calidad que las de otros años. No obstante, sería precipitado emitir un juicio previo sin prestar –como ya venimos haciendo con otras cosas- un voto de confianza para que nuestro Consistorio demuestre que los actos previstos están acorde con la tan honrosa distinción otorgada. Y mucho más sin haber tenido la oportunidad de disfrutarlos. Por tanto, postergaremos hablar de eso para cuando terminen las fiestas.

Lo que sí considero oportuno es apuntar dos cosas que me parecen significativas por su novedad. Una es el relieve que adquieren en esta edición las actividades religiosas (páginas 38 y 39) entre las que destacan sobremanera las realizadas en la parroquia de Santa Genoveva, que alcanza un enfatizado protagonismo en detrimento de las clásicas (Santa María y Santa Catalina). La segunda es que por primera vez en mucho tiempo se reconozca, precisamente en estas páginas y de forma evidente, que en nuestro municipio hay familias necesitadas y personas sin hogar.

¡Sorpresas que nos depara la Navidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario