lunes, 14 de marzo de 2022

Crónica de un milagro en Majadahonda

Hoy en día la gente ha dejado de creer en los milagros. Son muy pocos los que aún piensan que los sucesos extraordinarios ocurren por intervención divina, y muchos más los que consideran que esos acontecimientos inauditos sobrevienen por puro azar o fruto de la casualidad. Yo, que todavía no he perdido la fe –aunque tengo motivos sobrados para haberlo hecho hace tiempo-, sigo creyendo que algunos hechos solo tienen explicación cuando concurren causas sobrenaturales.

Pero no que sean designios directos del Sumo Hacedor, ya que estoy plenamente convencido de que hace mucho que decidió no interesarse en  los asuntos humanos y que nos ha dejado un poco de lado debido fundamentalmente al trabajo que le damos. No hay más que echar un vistazo a  lo que está pasando en el Este de Europa, donde primos hermanos andan arreándose a bombazo limpio, para entender que el Creador nos haya dejado ya por imposibles y prefiere perder el tiempo en mirar por las galaxias a ver si encuentra alguna otra especie viva menos belicosa, y poder así entretenerse disfrutando en observar comportamientos más amables, pacíficos y reposados.

Sin embargo, también creo que puesto que somos hijos suyos y hechos a su imagen y semejanza, no nos tiene del todo abandonados sino que de vez en cuando nos deja caer a modo de regalo uno de esos aconteceres extraños e incomprensibles para recordarnos que anda por ahí y que, a pesar de todo, todavía nos quiere. Y eso es lo que parece hacer sucedido recientemente.

En el pleno celebrado el 24 de febrero salió adelante una moción presentada por la oposición, algo prácticamente imposible y que solo se da de tarde en tarde; de ahí que cuando algo así sucede hemos de pensar que se debe a causas extrañas. Y si a esa circunstancia tan especial añadimos que la aprobación de una propuesta que partía del grupo municipal socialista se debió a la abstención de los ediles de Vox, la cosa pasa de ser inconcebible a convertirse en totalmente paranormal y que solo puede hacerse realidad si alguna ayuda del cielo ha habido de por medio. Y eso, tratándose de este pueblo está reservado a nuestro patrón, es decir que solo puede ser obra del mismísimo Cristo de los Remedios. Lo cual viene a ser a la postre y querámoslo o no, una prueba irrefutable de la existencia de Dios.


El Santísimo Cristo de los Remedios, de procesión en Majadahonda


La moción fue presentada, como hemos dicho, por el grupo municipal socialista en el pleno anterior, de 27 de enero, y a su contenido completo puede tenerse acceso desde la página web municipal. Pero para quienes no quieran perder tiempo en su lectura, pese a que su texto no excede de tres páginas, haremos un breve resumen.

En base a una propuesta más generalizada que pretende llegar a un acuerdo social y político en forma de lo que llaman ‘Pacto por la Salud de las Personas en Madrid’, plantea para Majadahonda los siguientes requerimientos:

  1.     Cesión de una pacela municipal para la construcción de un tercer centro de salud.
  2.     Implantar la enfermería escolar en todos los centros educativos públicos.
  3.     Refuerzo de los profesionales en el Centro de Salud Mental y cambio de  ubicación sus consultas.
  4.     Puesta en marcha del convenio con el Colegio de Psicólogos (ya aprobado en pleno) y de planes locales de prevención del suicidio.
  5.     Adquisición y puesta en funcionamiento de una ambulancia medicalizada para Protección Civil.

 

El resultado de la votación en el pleno retrata a los grupos políticos que componen  la Junta de Gobierno de nuestro Consistorio de manera que cada cual representa fielmente el papel que han elegido para esta función: uno, el de cómico; otro, el de demente. Hay que decir que no siempre interpretan esos mismos roles (aunque ambos pueden realizarlos a la perfección) por lo que pueden alternárselos indistintamente a la hora de meterse en debates serios.

En esta ocasión ponerse en la piel del payaso le ha tocado a Vox, y sus declaraciones para justificar su abstención son una auténtica bufonada. Decir que se inhibe de votar una moción con la que está de acuerdo –según dice textualmente la noticia que aparece en la página 5 del nº 14 de EN PAPEL-  “por lo que significa de mejoras en las infraestructuras sanitarias y  porque la salud de las majariegos y la atención primaria es fundamental”, y puntualizar que su abstención venía motivada en que el pacto propuesto es “como una carta a los Reyes Magos”, es propio de un pobre hazmerreir. ¡Como si ellos no creyeran en los Reyes Magos!

No obstante, que Vox se lavara las manos y dejaran de contabilizarse sus 3 papeletas ha significado que la moción saliera adelante gracias a los votos a favor del PSOE (5) y Ciudadanos (7), superando los 10 opuestos del PP.

Lo que resulta más incomprensible de todo este asunto es el voto en contra del Partido Popular. Incomprensible, quiero decir, desde un punto de vista racional y coherente, ya que no se trata de discernir sobre cosas livianas como poner o quitar flores, ni de llenar de banderas y símbolos patrios las rotondas y fuentes del pueblo, sino de reivindicar mejoras en algo tan primordial como es la atención sanitaria en nuestro municipio. De ahí que su postura sólo quepa en la cabeza de un descerebrado, papel que ha escogido para esta comedia y que lo borda a la perfección.

Desde luego, la respuesta que dio la Concejal de Sanidad, Nuria María Verónica Wilde, para argumentar la negativa de su grupo a la moción presentada con expresiones tales como que la propuesta “carece de líneas estratégicas”…”recoge opiniones interesadas”… “los directores de los centros de salud no demandan más espacio, es todo un ramillete de frases huecas propias de una persona algo ‘distraída’ (por decirlo de alguna manera). Tal vez esa es la causa de que fueran sus últimas declaraciones públicas como edil responsable de esa área y de las competencias de Comunicación.

Habrá  quien piense que adoptar esta posición tiene su razón en el empecinado enfrentamiento que su grupo adopta en contra de todo lo que proceda del Partido Socialista, lo que en el fondo es emular a lo que hace la Presidenta regional con el gobierno de la nación. Otros creerán que secundar esta moción supondría una especie de insulto a esa nueva lideresa y que, tal como están las cosas, no conviene contrariarla pues de otro modo podría entenderse pone reparos a la gestión de su Consejería del área sanitaria, que en el fondo es lo que viene a decir la propuesta presentada.

Yo me inclino a pensar en que los motivos no son tanto de matiz político como que esa decisión obedece  a una cuestión  de tipo lectivo-operativo. Me explico: con el trabajo y tiempo que les ha costado a los agentes municipales aprenderse el galimatías de los límites y fronteras de las zonas en que ha quedado dividido nuestro término municipal para respetar los confinamientos en las fases más intensas de la pandemia, y entender con detalle si las áreas comerciales del Carril del Tejar y del Centro Oeste quedaban en una zona, o en la otra o en ninguna de las dos, imagínense lo que significaría para ellos introducir una zona más. Sería el caos total.


Zonas básicas de Salud en Majadahonda, durante las fases de confinamiento de la pandemia


No hay comentarios:

Publicar un comentario