viernes, 31 de enero de 2020

Majadahonda, ciudad de acogida

Continúo con la última entrada para terminar la relación de noticias que entresaqué en la lectura de la prensa local y que quedó a medias, un poco por no extenderme demasiado y un poco por falta de tiempo. Así que, sin más demora y antes de que termine enero, intentaré completar la tarea de forma breve y lo más ligera posible, no vaya a ser que me pille el toro con la avalancha de buenas nuevas que nos esperan en los próximos meses. Voy a ello.

Del número 57 de Majariegos informados restaban, además del repaso al Pleno de diciembre, dos temas que me habían parecido interesantes y que en cierto modo estaban relacionados con el primero; ambos aparecen en la página 4. Uno de ellos es la decisión del Consistorio de ceder temporalmente pisos de emergencia para solicitantes de asilo y refugio, conforme al protocolo firmado entre nuestro alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, y el de la capital, José Luis Martínez Almeida que, aparte de unirles un mismo nombre bautismal, comparten la misma generación e idéntica orientación política. Gracias a este acuerdo, Majadahonda cede para estos casos diez alojamientos. Lo que no queda claro es desde cuándo, porque tal como está redactada la noticia parece que se refiere a estas fechas y una vez que esas viviendas hayan sido acondicionadas. Si fuera así, con la prisa que se dan en este pueblo para hacer cualquier cosa, lo mismo están listas para las próximas navidades. De todas formas, no hay que restar mérito a nuestro ofrecimiento si tenemos en cuenta que en virtud de ese acuerdo con Madrid, Pozuelo y Las Rozas, Majadahonda ofrece 10 de las 20 viviendas puestas a disposición en ese protocolo, lo que dice mucho a favor de la localidad menos poblada de las cuatro (la nuestra) y da idea de la racanería de las otras dos, que suman la otra mitad del total. En cualquier caso, una cifra que en absoluto está acorde con el número de habitantes de estas ciudades y con el espíritu solidario y generoso que esta región siempre ha demostrado.


Los alcaldes firmantes junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el 21 de diciembre de 2019 (EFE)


Entroncando con ese encarte, en la columna lateral de la misma página se expone con más detalle la moción del grupo socialista para que las 18 viviendas gestionadas por PAMMASA (Patrimonio Municipal de Majadahonda) que actualmente se encuentran vacías sean puestas a disposición de vecinos que estén pasando una situación económica y social de emergencia.

El otro tema merece mi atención se esconde bajo en titular Majadahonda prepara un gran plan de encolegios de más de 1,5 millones” que completa la cuarta página y que choca frontalmente con la desestimación de la moción presentada en el Pleno por el grupo Ciudadanos a este respecto. Uno se queda bastante perplejo, máxime cuando después de leer el contenido que sigue al encabezamiento deduce que se trata prácticamente de lo mismo que fue rechazado: un programa de actuación para acometer obras en las guarderías y colegios y públicos con el fin de mejorar sus instalaciones. Da la sensación de que el Equipo de Gobierno se encarga de tumbar las mociones razonables en el caso de que no hayan sido presentadas por sus respectivos grupos políticos. De cualquier forma yo soy bastante escéptico con este anuncio porque eso que dice el regidor majariego de que se ha reunido varias veces con los directores de los centros para hacer un inventario de sus necesidades, de que se van a acometer las obras con la máxima prioridad, de que se va a hacer un gran contrato para mejorar la conservación y el mantenimiento de los edificios, y cosas por el estilo ya estamos hartos de escucharlo a principios de cada legislatura sin que después de haya traducido en resultados en ninguna de ellas


Un aula de la Escuela Infantil Tamaral en octubre de 2017 (Majadahonda Magazin)



El otro periódico local que he tenido ocasión de hojear ha sido el número 19 de Soy de… Majadahonda, al que también hemos hecho mención alguna vez. Como en el caso anterior, ese ejemplar corresponde al mes de enero y trata también algunas de las informaciones relativas a la modificación de las Ordenanzas Fiscales, al ofrecimiento de cobijo para refugiados y a la moción rechazada para reformar los colegios públicos, ya comentadas anteriormente. Pero, además, se ocupa de temas distintos aunque en alguno de ellos se muestren las mismas contradicciones a las que hacíamos antes referencia.

En la página 2 se recoge la denuncia que hace el PSOE sobre la escasez de policías locales y su preocupación ante la oleada de robos perpetrados en el centro de Majadahonda, situación que contrasta con la imagen que -según dice este grupo municipal- el alcalde quiere dar afirmando que siguen disminuyendo los índices delictivos en nuestra ciudad. Dos páginas más adelante, en el recuadro inferior, se incluye la noticia de que el alcalde anuncia 10 plazas nuevas para la Policía Local. ¿Otra vez el juego del ratón y el gato? Parece como si ante cualquier situación comprometida, el Ayuntamiento se saque una respuesta de la chistera que aplaque o tranquilice a la oposición, tratando de desmentir o aminorar la gravedad del asunto. Y digo yo: ¿no sería más fácil anticiparse a que esos problemas de pongan de manifiesto?

El resto de noticias se reducen a un tema menor como es la colocación de placas con los nombres de las calles en “Los Satélites”, aunque pueda entender que para quienes vivan por ese barrio sea de fundamental importancia, y un tema mucho más serio como son las explicaciones que Ciudadanos pidió en el pleno del pasado 27 de diciembre por invitación de la Concejalía de Familia (recordemos que está a cargo de un edil de Vox) a que el controvertido escritor Pío Moa diera una charla en una “actividad familiar”. Hecho tan grave e injustificable que prefiero no entrar a comentar hasta que no disponga de más información.


Página 4 del nº 19 del periódico local  Soy de Majadahonda, nº 19 (enero 2020)



No hay comentarios:

Publicar un comentario