sábado, 9 de febrero de 2019

La encuesta de las fiestas

Por primera vez en muchos años el Ayuntamiento ha dado la oportunidad a los vecinos de expresar sus gustos por medio de una encuesta, y lo ha hecho a través de la Concejalía de Hacienda, Desarrollo Económico, Fiestas, Formación, Empleo y Comercio, nombre tan largo como polifacético que da idea de la cantidad de áreas que agrupa. No sé si eso tendrá que ver con el hecho de que se aproximen las lecciones locales o si se debe solamente a un ejercicio de buena gobernanza, aunque por lo inusual de que este tipo de iniciativas provengan desde el gobierno municipal, más me decanto por la primera sospecha que por la segunda, a pesar de que sería la segunda en lugar de la primera la que me haría más ilusión.

De todas formas he de confesar que el simple hecho de que se ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de expresar su parecer sobre algo que le concierne ya me parece en sí mismo algo plausible que no me deja indiferente. Lástima que este pequeño referéndum haya tenido una vida tan corta. Digo esto porque cuando me enteré de su existencia por medio de una amiga y decidí participar acudiendo a la Casa de Cultura para recoger la hoja de consulta, ya no quedaban papeletas ni pensaban traer más. Desconozco si la encuesta ha estado disponible en otros centros municipales de modo que pudiera haber llegado a mucha gente, pero lo que no entiendo muy bien es lo reducido del plazo teniendo en cuenta que de lo que se trata en la misma son las fiestas patronales, eventos que se celebran a mediados de septiembre, es decir, dentro de ocho meses, con lo cual no veo dónde están las prisas por mucho que se tarde en prepararlas. Así que, entre lo corto del plazo y la escasa publicidad que se ha dado a este asunto, me imagino que la cantidad de personas que han expresado su parecer será tan reducida en proporción a toda la población,  que las conclusiones a las que pueda llegarse tras su análisis no tienen por qué ser muy representativas del sentir general.



Cartel de las Fiestas Patronales de 2009

La frustración de haber desaprovechado una ocasión de esas que dicen que las pintan calva (por su rareza) no disminuyó por la excusa de la falta de costumbre a toparse con estas sorpresas, ni tampoco redujo la curiosidad por conocer con más detalle el contenido y fondo de esa oportunidad perdida, de modo que le pedí a mi amiga si me podía dar más información al respecto. Tuve la suerte de que Maruja –tal es su nombre-, que es un poco perezosa para estas cosas, no llegó a entregar la hoja ni a rellenarla siquiera escudándose en que las preguntas iban sobre actividades a las que no solía asistir, así que me ofreció la hoja doblada y con destino a la papelera, para que hiciera con ella lo que me viniera en gana.

La consulta se presentaba en un folio a doble cara con el título “ENCUESTA. FIESTAS PATRONALES 2019  y constaba de trece preguntas, la mayoría de ellas con distintas opciones para elegir; algo así como los tests de muchos exámenes, solo que en este caso no se trataba de acertar una respuesta correcta sino de señalar la alternativa que más le gustara a cada cual. Tres de las preguntas eran relativas a los grupos musicales preferidos; dos, a  otras posibles actuaciones aparte de los conjuntos; otras dos se referían a las posibles actividades en la que la gente participó en las celebraciones anteriores y en las que pensaban participar en las próximas; dos también, sobre el pregón y el pregonero. Las cuatro restantes se repartían entre la carpa junto a la plaza de toros, el concurso para el cartel de las fiestas y la mejor hora para los fuegos artificiales que cierran la fiestas; dejando la última para expresar cualquier opinión, consideración o lo que se quisiera en relación con los festejos.

Es un detalle positivo que al menos el último punto, aunque por el orden asignado le tocara el número de la mala suerte, la encuesta permitiera incluir comentarios sobre temas que para los ciudadanos tienen importancia y que no se hubiesen incluido en la misma. Aunque si se fija uno bien, el espacio reservado para la respuesta no es demasiado amplio lo que le lleva pensar a uno que tal vez estuviera diseñado a propósito para que la gente no se explayara con muchos temas o se enrollara sobremanera en unos pocos.


Encuesta sobre las Fiestas Patronales 2019


Mirado con cierta objetividad el cuestionario no es, ni mucho menos, completo. A primera vista se echan en falta aspectos de las fiestas tan controvertidos como los encierros, las corridas de toros, las charangas, el concurso de tapas, las dianas floreadas, las precesiones, las peñas, sus bandas y sus cohetes, por citar algunas. Y tampoco se hace referencia a otras actividades menos discutibles pero asimismo merecedoras de atención como las citas deportivas, los juegos de niños, los campeonatos de mus y de petanca, etc. Ignoro si quien ha confeccionado la encuesta da por hecho que todas ellas son de gusto y satisfacción unánime, y se consideran por  tanto fijas e indiscutibles, o si ha preferido omitir preguntas que puedan dar pie a respuestas que no se desean oir ni evaluar.

No obstante su clara parcialidad, es de agradecer al edil responsable que disponga un rato de su escaso tiempo (por la saturada agenda que debe tener debido a las numerosas áreas que concentra en su Concejalía) para dedicarlo a analizar el parecer de los vecinos. Y será también de agradecer que haga público los resultados de la encuesta, el porcentaje de participación, y el balance general que ha supuesto para la planificación de las fiestas. Sería una forma de comprobar hasta qué punto se han tenido realmente en cuenta las opiniones de la población, y demostrar que esta iniciativa no es solo un gesto vacuo con intenciones electoralistas, o una estrategia del citado para adelantarse a sus competidores en caso de que haya decidido presentarse a Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario